• El estadounidense Steve Sampson, referencia en Medicina Regenerativa, ha estado esta semana en la provincia almeriense para interesarse por la  técnica INOCA que realiza el doctor Ríos Luna.

Hasta junio del año pasado solo conocía al famoso doctor Steve Sampson por sus numerosos trabajos científicos y por sus redes sociales. Su aspecto es el de un hombre normal, recio como todos los americanos a los que le gusta levantar pesas, pero de mirada inteligente y despierta como si los ojos fueran dos esponjas que pudieran absorber y almacenar todo lo que ve.

Desde que me interesé por la rama de la Medicina Regenerativa, el nombre del doctor Steve Sampson figuraba en todas partes como opinión autorizada y voz reconocida. No en vano, ha sido el pionero en este campo, cuando esta disciplina estaba en pañales, encargándose él de crear blogs de opinión, videos, experiencias, creando poco a poco escuela.

Tiene su consulta en Los Angeles, Estados Unidos. Más concretamente en Beverly Hills. Próximamente dará el pistoletazo de salida a un nuevo proyecto con un grupo de once médicos en Malibú. Su web es impresionante a juzgar por todas las celebridades que trata y ha tratado. De las que se pueden contar desde Gordon Ramsay, el famoso chef de la tele, a jugadores de la NBA, campeones olímpicos, estrellas de la NBA. De las que no se pueden contar, superestrellas de la canción, actrices que van a los Óscars o magnates de empresas tecnológicas. Es el médico de los famosos.

HA TRATADO A CAMPEONES OLÍMPICOS, ESTRELLAS DE LA NBA Y LOS MÁS FAMOSOS DEL CINE

Sin embargo, en 2021 recibí un email suyo donde me invitó al congreso que él organiza, el más famoso y reconocido a nivel mundial en lo que a Medicina Regenerativa se refiere. Había leído mi trabajo sobre INOCA (la infiltración de plasma rico en factores de crecimiento en los huesos de las articulaciones con artrosis, y que hacemos en la consulta) y me invitaba a dar una conferencia en el congreso que tuvo lugar en Miami. Allí fue donde lo conocí.

Estaba sentado en una de las salas y él entró. Cada 2-3 metros era interpelado por algún médico que quería charlar con él, comentar algo o simplemente una foto. Parecía un futbolista saliendo de un entrenamiento o un actor en el estreno de una película. Después de mi conferencia pude hablar con él unos minutos y es la típica persona que te cautiva con la facilidad e inteligencia que entiende los conceptos más complejos de la medicina. Sencillo, cercano y accesible.

A los meses recibo otro email contándome que quiere venir a España para visitar a otro gurú de la Medicina Regenerativa como es Mikel Sánchez en Vitoria, el médico que trata a Nadal y a otros muchos deportistas. Ya de paso, me dijo, quiero ir a Almería para ver cómo haces INOCA y que me enseñes. Reconozco que tuve que leer el email varias veces para cerciorarme que Steve Sampson quería venir a Almería a ver cómo hacemos las cosas aquí. Y así fue como poco a poco fuimos cerrando fechas hasta que fui a recogerlo al aeropuerto el pasado martes.

Cansado y con un jetlag de la leche, fuimos charlando hasta llegar a casa. Al día siguiente y más descansado le llevé a mi consulta de El Ejido, donde le preparé casos interesantes de todo tipo. Se mostró muy cercano con los pacientes, a los que saludó e intentó chapurrear algo de castellano. En Medicina, solamente cuando ves a alguien explorar a un paciente, ya sabes si esa persona tiene idea o no. Y eso pasa con él. La manera con la que coloca la sonda del ecógrafo sobre el paciente o cómo explora con cuidado a la vez que precisión, denota que estás delante de un fuera de serie.

AYUDÓ A LAS VÍCTIMAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001 AL ESTAR ESTUDIANDO MEDICINA EN NUEVA YORK

Me contaba que él fue uno de los pioneros de la Medicina Regenerativa en su país: «Fue difícil comenzar a abrirse campo en una disciplina que intentaba tratar las lesiones sin tener que recurrir necesariamente a una operación, aprovechando la propia biología del ser humano. Me encontré con muchos problemas. En Medicina, como en la vida, cuando eres pionero en algo, tus compañeros o competidores, primero te ignoran, luego te critican y finalmente, te imitan».

Casado y padre de dos adolescentes, también sufrió mucho en dos momentos de su vida: cuando estudiaba Medicina en Nueva York y le pilló el 11 de septiembre de 2001, cuando los atentados, teniendo que ayudar a las pocas víctimas que sobrevivieron, pero contemplando en primera persona todo el horror que el ser humano es capaz de provocar.

El otro momento convulso en su vida fue la pandemia del 2020. El gobierno del estado de California cerró todas las clínicas no públicas durante seis semanas, algo que casi le deja en la ruina, pero como él mismo reconoce, lo que no te mata te hace más fuerte. Y salió de esas dos experiencias fortalecido, una como médico y otra como empresario.

 

Steve, para mí, ya es Steve y no doctor Sampson. Es un gurú, un visionario y un médico enamorado de todos los recursos que la naturaleza humana posee para hacer frente a la enfermedad y que aún quedan por descubrir. Por otro lado, ha tenido la humildad y el deseo de conocer otras formas de hacer medicina, otras técnicas y otros médicos que están a 10.000 kilómetros de su casa.

Próxima parada, Las Vegas, en el congreso mundial de Medicina Regenerativa, donde volveremos a charlar y a compartir experiencias y vivencias, alegrías y sinsabores de esta profesión para la que hemos nacido y amamos como es la Medicina. Ha sido un verdadero placer conocer a un sabio, un pionero, y un gurú como el doctor Steve Sampson y que mis pacientes puedan haberlo conocido también.