Las lesiones traumáticas presentan una gran incidencia en la práctica del motociclismo. La alta velocidad a la que se producen junto con su frecuencia, hace que el tratamiento inicial sea importante, ya que en muchas ocasiones de ello va a depender que la evolución y recuperación funcional sean óptimas.


[expand title=»Fracturas de la clavícula«]

Las fracturas de clavícula son lesiones muy frecuentes, especialmente tras la caída desde la moto sobre el hombro o sobre la mano extendida. La energía del impacto se trasmite desde el hombro hacia la clavícula, provocando el daño.

El paciente presenta mucho dolor e imposibilidad para mover el hombro, con una actitud de defensa (brazo pegado al cuerpo sujetándolo con la otra mano.)

No hay que olvidar que muchas veces se trata de traumatismos deportivos o caídas de moto-bicicleta con alta energía, y podemos tener asociadas fracturas costales, de la escápula o de otras localizaciones.

image64

Actitud ante una fractura de clavícula:

Hay que evaluar la localización de la fractura de clavícula y las lesiones asociadas para optar por el tratamiento adecuado.

Las fracturas del 1/3 medio de clavícula, son las más frecuentes. Habitualmente se tratan mediante un vendaje en 8. Se revisa al paciente a la semana y es frecuente que haya que retensarlo. Se mantiene 3 semanas en niños a las 4-5 semanas en adultos.

El tratamiento quirúrgico se realiza en fracturas muy desplazadas cuando la fractura amenaza la piel con riesgo de provocar una lesión cutánea, o en deportistas en los que la cirugía acorta de forma considerable el tiempo de reposo, como ha sido el caso de Renaud Binoche. Paciente de 15 años, piloto de moto-2, que sufrió una fractura de clavícula tras una caída en el circuito de Albacete. Presentaba una fractura de clavícula como se ilustra en la imagen. La intervención consistió en emplear instrumental para reducir y mantener dicha reducción, estabilizando la fractura con dispositivos colocados sobre el hueso, como son las placas y los tornillos. A los 5 días, el paciente puede mover de forma activa y completa el hombro intervenido, SIN DOLOR.

image65

[/expand]


[expand title=»Fracturas de escápula«]

Las fracturas de escápula, son raras y afectan con mayor frecuencia al cuerpo de la escápula. Se producen ante traumatismos de alta energía por lo que hay que descartar lesiones asociadas.Habitualmente se tratan de forma conservadora mediante un vendaje, siguiendo un protocolo parecido al de las fracturas de clavícula.

[/expand]


[expand title=»Lesiones de articulación esternoclavicular«]

Cuando hay una caída sobre el brazo, estando éste despegado del cuerpo, se daña la articulación que une la clavícula con el esternón, justo en la base del cuello. El paciente presenta dolor en dicha articulación, que en ocasiones le dificulta la respiración. A veces, se aprecia el relieve del hueso desplazado hacia delante, improntando sobre la piel. El tratamiento conservador es el más usado. En algunos casos, se notará el relieve del hueso en dicha localización una vez haya cicatrizado la cápsula articular y los ligamentos.

[/expand]


[expand title=»Lesiones de la articulación acromioclavicular«]

Se producen al igual que las fracturas de clavícula, tras caídas o traumatismos sobre el hombro. Lo más frecuente es tras traumatismos directos sobre el hombro con el brazo pegado al tronco. En la exploración se aprecia el relieve del final de la clavícula, en su unión con el hombro; además el paciente no puede mover el brazo, sobre todo por encima de la cabeza ya que esto causa un importante dolor.

En los casos en los que no hay un importante desplazamiento, el tratamiento con cabestrillo durante 4 semanas suele ser suficiente. Es importante avisar al paciente ya que probablemente le quedara una deformidad por la persistencia de un desplazamiento de la clavícula con respecto al acromión. En este grupo de pacientes no existen diferencias funcionales a largo plazo entre el tratamiento conservador y quirúrgico como demuestran muchos estudios. Cuando el paciente es deportista y trabaja mucho tiempo con brazos por encima del hombro, se opta por la cirugía: ésta consiste en la reducción de la clavícula, la sutura de los ligamentos  y la estabilización de la articulación de la clavícula con la escápula. image66

[/expand]


[expand title=»Síndrome compartimental por esfuerzo«]

Es la compresión de los músculos del antebrazo o de la pierna (son los sitios donde se presenta con más frecuencia), de las venas, arterias y nervios, debido al aumento de presión que se produce por el movimiento  de las manos al usar el embrague o el freno de una moto de forma repetida.

En el antebrazo y en la pierna, los músculos están divididos en compartimentos tabicados por un tejido que se llama fascia. Dicha fascia está formada por un tejido rígido y poco elástico. Cuando ejercitamos de forma repetida los músculos de las manos, como en el gesto de abrir y cerrar el puño de forma repetida, la musculatura se dilata y aumenta el volumen como le ocurre a cualquier músculo durante el esfuerzo. Si persiste el movimiento, el volumen del músculo no puede crecer más al no poder distender o dar de sí dicha fascia. Se produce un aumento de presión en dichos compartimentos, provocando calambres en las manos o en los pies, palidez por la ausencia de flujo vascular y dolor, ya que el músculo está comprimiendo arterias, venas y nervios. En cuanto dejamos de hacer el movimiento repetido, el dolor cede al reducirse la inflamación de la musculatura.

La mayoría de los pilotos profesionales están intervenidos de este problema. La operación consiste en la apertura de dicha fascia de tal manera que el músculo puede aumentar de volumen sin ninguna restricción, no volviendo a aparecer la sintomatología.

[/expand]


[expand title=»Fracturas de los metacarpianos«]

En motociclismo, el que más se lesiones es el del primer dedo. El motivo es el choque de la base del pulgar con la maneta del freno o del embrague. Se produce un desplazamiento lateral del dedo, rompiendo los ligamentos de la articulación o bien provocando una fractura.

En estos casos, el tratamiento quirúrgico suele estar indicado para reparar todas las estructuras ligamentosas dañadas así como estabilizar la fractura.

 image67Reducción abierta y síntesis con placa y tornillos

[/expand]