Orthokine

La artrosis es la forma de discapacidad que afecta a las articulaciones más frecuente sobre todo en cadera y rodilla. Puede llegar a invalidar al 10% de la población que la padece.Definimos artrosis como el resultado de problemas mecánicos y biológicos que desestabilizan el estado natural de la articulación, pudiendo llegar a provocar en sus fasesmás avanzadas, dolor, inflamación, crepitación, pérdida de la función articular.

La artrosis puede ser primaria o de causa desconocida y de artrosis secundarias a alguna causa, como por ejemplo una fractura que afecte a la articulación. Por orden de frecuencia, las articulaciones de lasmanos, las de la columna vertebral, la rodilla, la cadera y la del primer dedo del pie, son lasmás frecuentes.

La progresión de esta enfermedad es exponencial dado el aumento en la prevalencia de la población anciana en nuestro días. Se estima que el número de prótesis de rodilla se incrementará en un 10% en los próximos años y las de cadera en un 2.5%.

¿Por qué duele la artrosis?

Aunque el cartílago no posee terminaciones nerviosas, se sospecha que el dolor debido a la artrosis es secundario a las lesiones de las estructuras vecinas, como una inflamación de la cápsula articular secundaria a la deformación progresiva la pierna,microfracturas del hueso que hay debajo del cartílago y sinovitis (inflamación de la articulación). Muchas veces lasmanifestaciones clínicas de la artrosis son inespecíficas y se podrían dar en cualquier enfermedad músculoesquelética como pueden ser los chasquidos, la deformidad, la rigidez o la inestabilidad.

El dolor es el motivo de consulta más frecuente del paciente artrósico. Se exacerba con el uso (mecánico) y se alivia con el reposo. Puede empeorar con el cambio de tiempo, con el frío, y suele mejorar con el calor seco local, y un clima caluroso y seco. La rigidez es el segundo motivo de consulta al médico. Suele ser matutina o bien cuando el paciente ha estado en reposo unos minutos tras haber realizado una caminata o alguna actividad. El enfermo refiere que es una sensación como si la musculatura y todo el tejido periarticular los tuvieran pegados al hueso y eso le impide moverse con normalidad. El paciente no puede realizar sus actividades de la vida cotidiana como puede ser su aseo personal, realizar ejercicio físico o simplemente ponerse unos calcetines. A veces la causa de esa discapacidad es el dolor, otras veces es debida al estrechamiento de las superficies articulares o almalalineamiento de una extremidad como ocurre en la gonartrosis severa, donde las rodillas, literalmente se tuercen hacia afuera; otras veces por la debilidad muscular asociada a la artrosis que puede provocar cierto grado de inestabilidad. Otro signo puede ser la inflamación de la articulación debida a la reagudización de la enfermedad y la coexistencia con una artritis, lo que provoca además del derrame dentro de la articulación, calor, enrojecimiento y dolor no sólo con el movimiento sino en reposo y sobre todo, por la noche, impidiendo el descanso nocturno.

“El dolor y la incapacidad funcional son los principales predictores de la evolución hacia una prótesis; y ambos son los mayores determinantes de pérdida de calidad de vida de los pacientes”.

¿Cómo se diagnostica?

Los estudios complementarios con pruebas de imagen son los que nos dan el diagnóstico definitivo de la enfermedad.Un dato importante es que puede haber una disociación clínico-radiológica en la artrosis: pacientes con gran inflamación y dolor, pueden presentar un estudio radiográfico anodino o con poca severidad, y en cambio, Rx catastróficas pueden asociar poco dolor e incapacidad.

¿Qué es ORTHOKINE?

Es un nuevo tratamiento contra la osteoartritis, altamente efectivo contra la artrosis de rodilla y en enfermedades degenerativas a nivel articular. Su principal ventaja es la seguridad, la tolerabilidad y la mayor duración de sus efectos beneficiosos, que se ha demostrado se prolongan hasta 2 años tras el tratamiento,mejorando notablemente la calidad de vida del paciente en este periodo. Desarrollada por Orthogen AG en Düsseldorf, que opera en ortopedia molecular desde hace 12 años.

¿ En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento consiste en la inyección de proteínas obtenidas de la sangre del mismo paciente en la zona afectada. Utiliza proteínas autólogas del individuo, derivadas de su propia sangre que son aplicadas como medicación y se encargan de inhibir la enzima encargada de activar y provocar la artrosis, INTERLEUKINA 1. Frente a ésta, hay otras proteinas protectoras como la IL-1ra que disminuyen la inflamación. La diferencia con el plasma rico en factores es que, en estos últimos lo que se inyectan son plaquetas, las células encargadas de activar la cascada de reparación.

¿Cómo se usa?

El procedimiento consiste en extraer sangre y ponerla en contacto con esferas cristalinas durante 8 horas a una temperatura de 37 grados, lo que desata una reacción conocida como a cuerpo extraño. Después se centrifuga la sangre durante 10 minutos y se aspira el suero con una jeringa especifica. Esta reacción induce la formación de proteínas mensajeras protectoras, naturales y autólogas, derivadas de la sangre del paciente, y que pueden se aplicadas como medicación. Se eleva 140 veces el nivel de las proteínas “protectoras” dentro de la articulación.

¿En qué procesos ha sido científicamente probado?

Osteoartritis de cadera y rodilla: La terapia ha demostrado eficacia y seguridad, disminuyendo notablemente el dolor y la inflamación en 3 de cada 4 pacientes.

Enfermedades de la columna: En enfermedades degenerativas de la columna, Orthokine es una alternativa clara a los tratamientos actuales, mejorando los procesos degenerativos en la columna y de los discos intervertebrales, disminuyendo el dolor de forma significativa en 2 de cada tres pacientes tratados. Jugadores como Kobe Bryant han probado la técnica y cada postemporada acude a Alemania para tratarse de sus dolencias.