La artroplastia total de cadera es la solución DEFINITIVA para todos aquellos pacientes que padecen problemas en esta articulación (artrosis, necrosis, artritis reumatoide….).

El objetivo es el alivio o la desaparición del dolor, la corrección de la deformidad, la mejora de la función y el rango de movilidad así como de la calidad de vida de los pacientes.

La intervención consiste en la resección de la cabeza femoral y la colocación de una cabeza artificial que articula con otro componente que se llama cotilo y que se encuentra en la pelvis. Dependiendo de las características de cada paciente en cuanto a edad, enfermedad y calidad del heso, DEBEMOS PERSONALIZAR EL IMPLANTE A COLOCAR.

image1

La intervención consta de varias etapas:

1.- TIPO DE ANESTESIA.

Depende de la dificultad técnica y la duración de la intervención. Lo normal es que sea cirugía raquídea (punción en la espalda); esta técnica es la que más beneficios aporta para el paciente en cuanto a que disminuye el riesgo de sufrir tornbosis en las piernas o en los pulmones.

 2.-TIPO DE ABORDAJE

Nosotros solemos usar un abordaje llamado POSTEROLATERAL MIS, o sea, MINIMAMENTE INVASIVO, una incisión de 10 cm. Este conlleva varias VENTAJAS

  • MENOS DOLOR
  • MAS RAPIDA RECUPERACION CON MENOR COJERA
  • MENOR SANGRADO
  • MENOR LESION A LOS TEJIDOS

image2

3.- TIPO DE IMPLANTE

  • Va a depender de muchos factores como la edad, enfermedad articular de base, calidad del hueso…PACIENTE ENTRE 65-75 AÑOSPreferimos un tipo prótesis concreta para pacientes con buena calidad del hueso en la que este implante se fije de forma natural.
  • Nuestra primera opción es una prótesis de fijación metafisaria con recubrimiento poroso o de hidroxiapatita: vástago Summit ® (Johnson and Johnson), Corail ® (Johnson and Johnson ®), Avenir ® (Zimmer); o vástagos cónicos rectos de sección cuadrangular con microporos: Alloclassic ® (Zimmer).

[row]

[one_half]

image3

[/one_half]

[one_half]

image4

En el acetábulo utilizamos los sistemas: Duralock ®  (Johnson and Johnson) y Trilogy ® (Zimmer).

[/one_half]

[/row]

image5

PACIENTES MAYORES DE 75 AÑOS

Preferimos implantes cementados (El cemento es un pegamento que ancla la prótesis al hueso sin necesidad de esperar algunos meses a que la prótesis se fije definitivamente)

-En los pacientes más mayores o con un hueso de mala calidad nuestra elección es un vástago cementado Exeter ® (Stryker-Howmedica) o Versys ®(Zimmer). Preferimos el uso de cemento (pegamento que une el implante al hueso) ya que no confiamos en una anclaje biológico del vástago dentro del hueso debido a la mala calidad de éste.

image6

En el acetábulo utilizamos los sistemas: Duraloc ® (Johnson and Johnson) y Trilogy ® (Zimmer).

 

PACIENTES JÓVENES (<60 AÑOS)

  • En pacientes jóvenes consideramos dos opciones, el par metal-metal o cerámica-cerámica QUE SON LAS QUE ASOCIAN UNA MENOR TASA DE DESGASTE y una vida media que puede llegar a los 25 años.
  • La primera opción sería un par de cerámica-cerámica (BIOLOX ® forte o BIOLOX® delta), es decir, la cabeza de cerámica y el cotilo también.

image7

  • Otra opción es el par METAL-METAL como la METASUL (ZIMMER).
  • Podemos considerar una artroplastia de recubrimiento (ASR ®, Johnson and Johnson; o Durom ®, Zimmer).
  • También pueden utilizarse cabezas de cerámica con polietilenos de alta resistencia.

[row]

[one_half]

image8

[/one_half]

[one_half]

image9

[/one_half]

[/row]

4.-CONTROL POSTOPERATORIO

Mantenemos a nuestros pacientes en la Unidad de Reanimación unas horas, dependiendo de la edad y la presencia o no de enfermedades asociadas. Cursamos la petición de radiografía desde el quirófano y esta se realiza, generalmente, en 24 horas, salvo contraindicación del cirujano.

Sentamos al paciente, con drenajes, al día siguiente y autorizamos la deambulación en el segundo día, tras retirar estos, con andador o muletas.EL TIEMPO MEDIO DE INGRESO SON 4 DIAS. Los pacientes han de dormir boca arriba durante 4 semanas, manteniendo una almohada entre las rodillas. No pueden dormir ni girarse sobre el lado operado. En la rehabilitación se enseña a caminar, subir y bajar escaleras y a no agacharse en exceso ni sentarse en sillas o inodoros bajos.

Para coger objetos del suelo se previenen las maniobras de giro o pivote sobre la pierna operada. Esto supone una rotación interna en apoyo con riesgo de luxación. Por el contrario se les explica que han de colocar un pie a un lado y otro a otro lado del objeto que deseen coger del suelo y, con las rodillas separadas (rotación externa), pueden agacharse en bloque, con la espalda tan recta como puedan, estirando el brazo entre las rodillas hasta coger del suelo el objeto en cuestión. Esta maniobra es mucho más segura y fácil de explicar. Igualmente se debe insistir al paciente, cuando esté sentado que separar las piernas consiste en separar las rodillas, y separar los pies equivale a rotar a interno la cadera y aumenta los riesgos de luxación.