[tblock title=»Pie plano»/]

El pie plano es a menudo una afección compleja, con síntomas diversos y grados variables de deformidad y incapacidad. Hay varios tipos de pie plano con una característica en común: la caída (pérdida) parcial o total del arco.

Así mismo dichos pies pueden presentar una deformación asociada que la más común es la de Valgo, que consiste en la lateralización de los talones hacia dentro, esto es muy característico en la edad infantil, debido a la laxitud músculo-ligamentosa que a estas edades todos los niños poseen.

Otras características comunes a la mayoría de los tipos de pie plano son:
• Los dedos y la parte delantera del pie están desviados hacia afuera.
• El talón se desvía hacia afuera y el tobillo parece inclinarse hacia adentro.
• El tendón de Aquiles es corto por lo que el talón se despega del suelo antes de lo normal cuando se camina y puede actuar como una fuerza deformante.
• En algunas personas con pie plano pueden aparecer juanetes y dedos en martillo.
Además, los adultos con sobrepeso tienen a menudo pie plano.

 

[tblock title=»Pie Plano Flexible»/]

El pie plano flexible es uno de los tipos más comunes de pie plano.

Comienza generalmente en la niñez o en la adolescencia y continúa en la vida adulta. Aparece por lo general en ambos pies y su gravedad aumenta con el transcurso de los años. A medida que la deformidad empeora, los tejidos blandos (tendones y ligamentos) del arco pueden estirarse o desgarrarse e inflamarse.

El término “flexible” significa que cuando la persona está parada y el pie está apoyado en el suelo y sostiene el peso el pie es plano y cuando la persona no está de pie el arco vuelve a formarse.

Los niños pequeños hasta los 6-7 años presentan la imagen de pie aplanado, ello es debido a la bolsa adiposa (grasa) que protege las estructuras cartilaginosas de lo que será el pie en un futuro cuando esté formado, el traumatólogo o el pediatra son los que en cada caso juzgarán la necesidad o no de tratar dichos pies. En la mayoría de los casos se asocia a un genu valgo de rodillas (las rodillas se curvan hacia dentro como en X). En los adolescentes los pies planos les causan cansancios y esguinces repetidos, pero en general lo toleran, siendo ésta la causa mayoritaria de que no se traten los pies, junto con la psicología del adolescente que es reticente a los tratamientos ya que piensan que les condicionará sus calzados, hecho que hoy en día no es cierto, con el tratamiento pueden llevar cualquier calzado juvenil, tanto deportivo como informal.

Observaremos la deformación del calzado la cual suele desgastarse por la parte interna y en los casos más graves se torsiona el calzado hacia dentro.

[row]
[one_third]


image1
Arco plantar caído

[/one_third]
[one_third]


image2
Valgo de retropié

[/one_third]
[one_third]


image3
Pie plano flexible

[/one_third]
[/row]

Los síntomas que pueden manifestarse en algunas personas con pie plano flexible incluyen:

  • Dolor en el talón, arco, tobillo o en la parte externa del pie
  • Tobillo hacia adentro
  • Dolor en la tibia
  • Debilidad general/fatiga en el pie o lo pierna.
  • Caídas frecuentes.


Diagnóstico de Pie Plano Flexible

Para el diagnóstico del pie plano, el traumatólogo examina el pie y observa su forma cuando la persona se halla de pie y cuando se halla sentada.


Opciones para el Tratamiento

Se pueden realizar ejercicios que ayuden a que el pie plano deje de doler o molestar como:

  • Caminar de puntillas con los pies descalzos unos 3 minutos diarios.
  • Caminar sobre el borde externo de nuestros pies, con los dedos flexionados 3 minutos diarios.
  • Caminar de talones 3 minutos diarios.
  • Recoger flexionando con los dedos de los pies una toalla o coger lápiz con los dedos.

No debemos olvidar que el pie es como una marioneta, que lo que le da vida son las cuerdas que la sustentan, así las cuerdas tendinosas que en él se insertan le confieren movilidad y fuerza para poder andar, correr y saltar.

Un pie con deformidad, pero bien compensado ortopédicamente y con buenas capacidades musculares es un pie asintomático.

Tratamiento ortopédico

En función del tipo de pie y de las características del niño es posible que necesite algún tipo de plantilla o calzado especial. Su traumatólogo le indicará.

Las plantillas por sí solas no corrigen, solo ayudan a que mientras dura la maduración osteoarticular del niño, la forma del pie sea algo más anatómica y no duela. Esto ocurre a los 7-8 años.


¿Qué características debe tener el calzado del niño?

  • De un tamaño adecuado y una forma cuadrangular para no comprimir los dedos del pie.
  • Flexible para permitir los movimientos libres del pie.
  • Plano, sin un tacón importante para que el niño no ande de puntillas.
  • Transpirable, realizado de un material (piel o tela) que permita que el pie «respire» y evite la maceración de la piel y las infecciones por hongos.
  • Suela de moderada fricción, para evitar que el niño resbale, pero sin la excesiva fricción de algunas suelas de goma.
  • Ligeras, para reducir el gasto energético.
  • En los niños pequeños conviene que el zapato sujete el tobillo para evitar que se le salga mientras corre sin que sea una bota.
  • Si el zapato tiene un buen contrafuerte sujetará mejor el talón y el desgaste del zapato será menor. Sin embargo, los niños pueden usar sandalias en el verano por ejemplo.

Cirugía de Pie Plano

Existe una variedad de técnicas quirúrgicas para corregir el pie plano. Su caso puede hacer necesaria la aplicación de un procedimiento o de una combinación de procedimientos. Todas las técnicas quirúrgicas se dirigen a aliviar los síntomas y a mejorar la función del pie. Entre esos procedimientos se encuentran las trasferencias de tendón y estiramiento de los tendones, la realineamiento de uno o más huesos, la fusión de las articulaciones y la inserción de implantes.